Cómo citar
Andrade Otaiza, J. V. (2018). Las Uniones convencionales en la nueva legislación civil Argentina. Novum Jus, 12(1), 85–106. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.12.1.4
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La unión convivencial y el reconocimiento de otros derechos por fuera del Título III del Código Civil de Vélez es una novedad que introduce el Proyecto de reforma y unificación del Código Civil 2012, en su Libro II, Familia. Su Título III regula la unión convivencial, antes peyorativamente unión concubinaria o concubinato. El objetivo del artículo es indagar sobre los antecedentes de dicha regulación, para comprender su marco legal, así como precisar el problema entre el principio de autonomía de la voluntad y la noción de orden público o el modo como resuelve la dualidad entre el derecho a no casarse y el derecho a una protección integral de la familia, cualquiera que sea su forma. Se plantea la pregunta: La unión convivencial es el mecanismo idóneo para resolver la tensión social entre el matrimonio y las uniones de hecho, con respeto de principios y valores constitucionales La posibilidad de que las parejas unidas convivencialmente sean beneficiarias de la protección prevista para la vivienda y estén legitimadas para reclamar indemnización por daños ante la muerte de su pareja, entre otros aspectos, son razones para considerar que hay más de una forma de familia, no solo sustentada en vínculos genéticos, sino también afectivos. Esta consagración no es una creación de los redactores del Proyecto, sino un reconocimiento a las corrientes jurisprudenciales y doctrinarias que, sobre todo después de la reforma constitucional de 1994, proponían la ampliación de derechos a esta estructura familiar y afectiva distinta al matrimonio.

Palabras clave:

Citas

Argentina, Congreso de la Nación. Ley 24.241, “Sistema integrado de jubilaciones y pensiones”. Buenos Aires: Boletín Oficial No. 27745, 18 de octubre de 1993.

Argentina, Congreso de la Nación. Ley 26.994, “Código Civil y Comercial de la Nación”. Buenos Aires: Boletín Oficial No. 32.985, 8 de octubre de 2014.

Argentina, Congreso de la Nación. Ley 340, “Código Civil”. Buenos Aires: RN No. 1863/69, 25 de septiembre de 1869.

Argentina, Presidencia de la Nación. Ley 21.297, “Integración de comisiones para el estudio y elaboración de proyectos de ley-modificación de la Ley 20.744 y derogación de la Ley 20695”. Buenos Aires: Boletín Oficial, 29 de abril de 1976.

Argentina, Presidencia de la Nación. Ley 21.342, “Normalización de locaciones urbanas. Régimen que reemplaza al instituido por la Ley 20.625 y sus prórrogas”. Buenos Aires: Boletín Oficial No. 23.437, 30 de junio de 1976.

Bueres, Alberto J., dir. “Código Civil y Comercial de la Nación: analizado, comparado y concordado. Buenos Aires: Hammurabi, 2015.

Capparelli, Julio César. “El tratamiento de las uniones de hecho en la Argentina (1810 2010)” en Estudios de derecho civil con motivo del bicentenario, dirigido por Julio Conte Grand y coordinado por Gabriel de Reina Tartière, 311-332. Buenos Aires: El Derecho, 2011.

Herrera, Daniel. “Algunas reflexiones sobre los fundamentos del Código”. http://biblio-tecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/algunas-reflexiones-fundamentos-codigo-herrera.pdf (acceso agosto 19, 2010).

Molina de Juan, Mariel. “Las uniones convivenciales en el derecho proyectado argentino. ¿Será lo mismo casarse que no casarse?”. Lumen, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón 9 (2015): 99-110, http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/derecho/lumen_9/10.pdf

Otero, Mariano. Matrimonio, disolución del matrimonio, Régimen patrimonial del matrimonio, Uniones convivenciales, procesos de familia. Buenos Aires: Estudio, 2015.

Pellegrini, María V. “El convenio regulador del divorcio en el Código Civil y Comercial”. http://colectivoderechofamilia.com/wp-content/uploads/2015/06/MVP-El-convenio-regulador-del-divorcio-en-el-Código-Civil-y-Comercial.pdf (acceso octubre 31, 2014).

Perrino, Jorge. “Matrimonio y uniones de hecho: diferencias” en Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012, editado por J. N. Lafferrière, 245-270. Buenos Aires: Universidad Católica de Argentina, 2012.

Pucheta, Leonardo. “Los cambios en el derecho de familia en el nuevo Código Civil”. http://centrodebioetica.org/2014/10/3148/#_ftnref1 (acceso octubre 31, 2014).

Riba, María Andrea. “La legitimación del concubino para solicitar resarcimiento por daños y perjuicios” en Anuario de derecho civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Tomo XI, editado por Luis Moisset de Espanés, 101-110. Buenos Aires: Alveroni Editores, 2011.

Suprema Corte de Justicia. Sentencia de 14 de septiembre de 2009, causa C. 100.285, R. A. H. contra Kelly, Santiago y otros. Daños y perjuicios. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Zannoni, Eduardo A., Marina Mariani de Vidal, Jorge Osvaldo Zunino, Fernando Shina, Gloria Ramos y Aída Kemelmajer de Carlucci. Código Civil y Comercial. Concordado con el régimen derogado y referenciado con legislación vigente. Buenos Aires: Astrea, 2015.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |