Cómo citar
Manzo Ugas, G. A. (2020). Panorama actual de la reelección presidencial : un análisis jurídico comparado dirigido a establecer el estado de la democracia. Novum Jus, 14(1), 215–240. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2020.14.1.9
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En esta investigación se lleva a cabo un estudio sobre un aspecto fundamental del derecho constitucional: la reelección presidencial desde el punto de vista del derecho comparado. Se expone una revisión teórica y práctica de esta institución jurídica, sus características y elementos fundamentales, que se profundiza al hacer un análisis jurisprudencial comparado de diversos tribunales constitucionales y altas cortes en América. La inquietud científica se origina en la actualidad jurídica, con base en las premisas y los postulados de la figura del presidencialismo desmedido, que recurre en muchísimos casos al populismo y a la violación de la separación de poderes para continuar en el ejercicio del poder. El estudio comparado de la reelección presidencial permitirá determinar el sentido que tiene cada ordenamiento jurídico en uno de los aspectos más relevantes y que ocupa mayor espacio en la ciencia política y el derecho: la democracia.

Palabras clave:

Citas

Aguilar Altamirano, Alejandro, Ada Esperanza Silva, Adelmo Sandino, y Mireya Zepeda Rivera, Mireya. Novena reforma constitucional 2014. El cambio de las reglas del juego democrático en Nicaragua. Managua: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, 2014.

Azcárate, Patricio. “Aristóteles. La Política. Libro IV, Capítulo XIII”. http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03152.htm (acceso julio 10, 2019).

Bolívar Mesa, Rosendo “Alternancia política y transición a la democracia en México”. Revista Legislativa de estudios Sociales y de opinión pública 5, núm. 12 (diciembre 2007): 33-53.

Bovero, Michelangelo. “Democracia, alternancia, elecciones”, serie Conferencias magistrales. Temas de la democracia núm. 11, editado por Instituto Nacional Electoral. Ciudad de México: INE, 2016.

Capella, Juan Ramón. Elementos de análisis jurídico. 5ª ed. Madrid: Trotta, 2008. Castaño, Sergio Raúl. “La hora de la monarquía ha llegado a su fin. El problema de la monarquía en los textos de Carl Schmitt”. Revista de Estudios Políticos, núm. 174 (diciembre 2016): 77-112.

Cazau, Pablo. Introducción a la investigación en ciencias sociales. 3ª ed. Buenos Aires: RundiNuskín Editor, 2006.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-141 del 26 de febrero de 2010. M. P. Humberto Sierra Porto.

Cortés Cortés, Manuel y Miriam Iglesias León. Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Carmen, 2004.

Costa Rica, Corte Suprema de Justicia. Sala Constitucional. Resolución 02771 del 4 de abril de 2003. M. P. Edgardo Picado Araya.

Ecuador, Corte Constitucional. Dictamen 001-14-DRC-CC del 17 de diciembre de 2015. M. P. Gabriela Rivadeneira Burbano.

Ecuador, Constitución de la República. Quito: Ediciones Legales, 2008. Ferrajoli, Luigi. Democracia y garantismo. Madrid: Trotta, 2008.

Meléndez, Carlos y Paolo Moncagatta. “Ecuador: una década de correísmo”. Revista de Ciencias Políticas 37, núm. 2 (2017): 413-448.

Molina Vega, José Enrique y Valia Pereira Almao. “La democracia en América Latina: ¿Éxito o fracaso?”. Cuestiones políticas núm. 37 (julio-diciembre 2006): 11-35.

Nicaragua, Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional. Sentencia 504 del 19 de octubre de 2009. Expediente 602-09. M. P. José Daniel Ortega Saavedra.

Rodríguez Rincón, Yolanda. “La reelección presidencial inmediata y el movimiento de la democracia en Colombia”. Análisis Político 19, núm. 58 (septiembre-diciembre, 2006): 69-91.

Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional. Sentencia 49 del 3 de febrero de 2009. M. P. Amante Vero Crincoli Paternostro.

Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional. Sentencia 274 del 21 de abril de 2016. M. P. Johnny Leónidas Jiménez Mendoza.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |