Cómo citar
Morales Ferrer, S. (2015). La aplicación de la mediación en la indignidad de suceder en España. Novum Jus, 9(2), 137–160. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.2.6
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Tras la promulgación de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles (Ley 5/2012-jul-6), en nuestro Derecho interno se desarrolló la figura jurídica del mediador. Aunque no es tema del presente estudio, debemos saber que España es un Estado plurilegislativo que, a raíz de la promulgación de la norma en ciertas comunidades autónomas, existe una legislación de mediación determinada. Este trabajo se enfoca en la aplicación de la mediación en la indignidad de suceder, puesto que el causante en vida y los herederos testados e intestados pueden llegar a un acuerdo con la mediación y evitar disputas familiares con los demás coherederos o legitimarios. La mediación es una herramienta para que tanto el causante como los herederos testados e intestados alcancen un acuerdo final, obteniendo el causante las ?atenciones debidas? en vida y sus legitimarios o herederos no sean indignos de suceder, ni crearles así, un estigma social. Primero se estudia el concepto de la indignidad de suceder en el Código Civil español, pues para comprender la mediación debe desarrollarse este concepto legal. Segundo, cómo acuden las partes en la indignidad de suceder. Tercero, la indignidad de suceder cuando la persona está en condición de discapacidad intelectual. Cuarto, la posibilidad de que una persona que participa en la mediación sufra un trastorno mental y, por último, se revisa la actuación del mediador en la indignidad de suceder, la extinción de la mediación y el acuerdo final, como elementos indispensables para que surja o no un acuerdo final entre las partes en conflicto.

Palabras clave:

Citas

Ares de Giordano, Consuelo. Mediación, conflictos y soluciones razonables. Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo, 2004.

Audiencia Provincial de Barcelona. Sentencia núm. 132/2007 de 21 de febrero, (Sección12ª). Ponente: Pascual Ortuño Muñoz JUR 2007/204550.

Audiencia Provincial de Burgos. Sentencia núm. 214/2006 de 6 de junio (Sección 2ª). Ponente: Arabela García Espinosa. JUR 2006/228757.

Audiencia Provincial de León. Sentencia núm. 636/2009 de 29 de diciembre (Sección 1ª). Ponente: Manuel García Prada. JUR 2010/107904.

Bernal Samper, Trinidad. La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja. 4a ed. Madrid: Colex, 2008.

Bolás Alfonso, Juan. “Inauguración del seminario” en La protección jurídica de los discapacitados, incapaces y personas en situaciones especiales, dirigido por Rafael Martínez Die. Madrid: Civitas, 2000.

Bustos Lago, José Manuel. “Código Civil” en Derecho de Sucesiones, legislación, comentarios y jurisprudencia. Aspectos civiles, procesales y fiscales. Cizur Menor: Aranzadi, 2007.

De Cossio y Corral, Alfonso. Instituciones de Derecho Civil. Parte general: obligaciones y contratos. Tomo I. 2a ed. Madrid: Civitas, 1991.

Del Campo, Salustiano. “Las transiciones de la familia española”. Abor Consejo Superior CLXXVIII, núm. 702 (junio 2004): 451-464. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/575/577 (acceso octubre 11, 2014).

García, Lucía. Mediación familiar: prevención y alternativas al litigio en los conflictos familiares. Madrid: Dikinson, 2003.

Martín Diz, Fernando. La mediación: sistema complementario de la Administración de Justicia. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, 2010.

Méndez Valdivia, María Teresa. “La mediación en conflictos familiares relacionados con personas mayores en situación de dependencia” en Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención gestión y solución de conflictos familiares, editado por Rocío López San Luis, 73-86. Granada: Comares, 2011.

Merino Ortiz, Cristina. La mediación familiar en situaciones asimétricas. Procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y desequilibrio de poder. Madrid: Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, 2013.

Mingorance Gozálvez, María del Carmen. “La nueva causa de indignidad para suceder a las personas con discapacidad” en Familia, matrimonio y divorcio en los albores del siglo XXI. Jornadas internacionales sobre las reformas de Derecho de Familia, coordinado por Fátima Yáñez Vivero, Araceli Donado Vara y María Fernanda Moretón Sanz, 673-678. Madrid: Idadfe, UNED, El Derecho editores, 2005.

Parkinson, Lisa. Mediación familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona: Gedisa, 2005.

Pastor Álvarez, María del Carmen. “Una nueva estrategia legal ante la discapacidad: la protección patrimonial de las personas discapacitadas”. Aranzadi Civil, núm. 3 (2004): 2423-2444.

Pérez de Vargas Muñoz, José. Protección jurídica patrimonial de las personas con discapacidad. Madrid: La Ley, 2006.

Rodríguez Llamas, Sonia. La mediación familiar en España. Fundamento, concepto y modelos jurídicos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Romero Navarro, Fermín. La mediación una visión plural. Diversos campos de aplicación. Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Presidencia y Justicia Viceconsejería de la Justicia y Seguridad Gobierno de Canarias, 2005.

Sentencia Primera Instancia. de Málaga. Sentencia núm. 5 de 27 septiembre 661/2012. AC/2012/1920. Ponente: José Luis Utrera Gutiérrez.

Serrano García, Ignacio. Protección patrimonial de las personas con discapacidad. Tratamiento sistemático de la Ley 41/2003. Madrid: Iustel, 2008.

Torrero Muñoz, Magdalena. Las crisis familiares en la jurisprudencia. Criterios para una mediación familiar. Valencia: Práctica del Derecho, 1999.

Vall Rius, Ana María y Carlos Vilagrasa Alcaide. “La mediación familiar: una nueva vía para gestionar los conflictos familiares”. Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, núm. 3(2000): 1793-1804.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |