Cómo citar
Rodríguez Ortegón, D., & León Molina, J. E. (2015). La lógica de la función judicial : análisis en marco de la justicia constitucional. Novum Jus, 9(2), 95–110. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.2.4
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En este trabajo se hará un análisis lógico de la función judicial en el marco de la justicia constitucional, en la que se deberá hacer uso de la ley o norma fundamental. El presente se propone examinar una lógica en el caso concreto con base en la justicia constitucional, a partir de tres objetivos principales: cumplir con un sistema democrático,1 determinar la efectividad de los criterios de la justicia constitucional fundados en la interpretación normativa desempeñada por los jueces y plantear los límites interpretativos que la Constitución presenta. Esto porque la variedad de casos requiere una decisión que no se aleje de las garantías constitucionales equitativas, expresadas en un lenguaje natural para facilitar su comprensión por parte de los operadores, quienes, en el ejercicio interpretativo, pueden modelar lenguajes formales que determinan las variables lógicas operativas para cada caso concreto o para cada conjunto de casos, como una forma de explicar la estructura tanto racional como argumentativa de la decisión judicial a partir de una perspectiva lógica funcional.

Palabras clave:

Citas

Bianchi, Alberto. Dinámica del Estado de Derecho. Buenos Aires: Abaco, 1996.

Bulygin, Eugenio y Daniel Mendonca. Normas y sistemas normativos. Madrid: Marcial Pons, 2005.

Cisneros, Germán. Lógica jurídica. 3a ed. México D. F.: Porrúa, 2005.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-762 del 7 de octubre de 2011. M. P. María Victoria Calle Correa.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 2012.

Echave, Delia Teresa, María Elena Urquijo y Ricardo Guibourg. Lógica, proposición y norma. Buenos Aires: Astrea, 2005.

Ferrer, Jordi y Jorge Luis Rodríguez. Jerarquías normativas y dinámicas de los sistemas jurídicos. Madrid: Marcial Pons, 2011.

García, Eduardo. Teoría general del Estado. México D. F.: UNAM, 1969.

García, Luisa Fernanda. “¿Ideal democrático? Del activismo judicial a la constitucionalización del Derecho”. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas 13, núm. 25 (2013): 17-32.

Gargarella, Roberto. La justicia frente al Gobierno: sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Quito: Centro de estudios y difusión del Derecho Constitucional, 2012.

Gianella, Alicia. Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia. Buenos Aires: El Ateneo, 1986.

Guibourg, Ricardo. Derecho, sistema y realidad. Buenos Aires: Astrea, 2005.

Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. 4a ed. Madrid: Trotta, 1998.

Hart, H. L. A. El concepto de Derecho. 3a ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2011.

Hernández, Rafael. Las obligaciones básicas de los jueces. Madrid y Barcelona: Marcial Pons, 2008.

Kalinowski, Georges. Lógica del discurso normativo. Madrid: Tecnos, 1975.

Kelsen, Hans. Teoría pura del Derecho. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Maraniello, Alejandro. “El activismo judicial: una herramienta de protección constitucional”. The Melaua: Revista de Ciencias Sociales, núm. 32 (2012): 46-83.

Nino, Carlos. Introducción al análisis del Derecho. 14a ed. Buenos Aires: Astrea, 2007.

Raz, Joseph. “Kelsen’s Theory of the Basic Norm”. The American Journal of Jurisprudence 19, núm. 1 (1974): 94-111.

Saavedra, Modesto. “Jurisdicción” en Derecho y justicia, compilado por Ernesto Garzón y Francisco Laporta, 221-229. Madrid: Trotta, 2000.

Schmill, Ulises. Lógica y Derecho. México D. F.: Fontamara, 2001.

Von Wright, George. Normas, verdad y lógica. México D. F.: Fontamara, 1950.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |