Cómo citar
Ramírez Barbosa, P. A. (2008). El principio de non bis in idem como pilar fundamental del estado de derecho : aspectos esenciales de su configuración. Novum Jus, 2(1), 101–124. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/892
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En el presente artículo se analiza el alcance del principio de non bis in idem como pilar fundamental del Estado de derecho, límite al ius puniendi estatal, y garantía de observancia de los derechos fundamentales relacionados con el debido proceso. Su delimitación, análisis y estructuración se relaciona no sólo con las normas de derecho interno, sino además con disposiciones supranacionales vinculadas con los derechos humanos, que exigen su observancia en las vertientes material y procesal, y su obligatorio cumplimiento por todos los entes del Estado.

Palabras clave:

Citas

Arroyo Zapatero, L. (1983). “Principio de legalidad y reserva de ley en materia penal”, REDC, 8.

Arroyo Zapatero, L. (1997). “El ne bis in idem en las infracciones al orden social. La prevención de los riesgos laborales y los delitos contra los derechos de los trabajadores y la seguridad social”, en Pico Lorenzo, C. (Dir.). “Las fronteras del Código Penal del 1995 y el derecho administrativo sancionador”, Cuadernos de Derecho Judicial, 11.

Bajo Fernández, M. (2001). Derecho penal económico, Barcelona: Centro de Estudios Ramón Gareces.

Benlloch Petit, G. (1998). “El principio de non bis in idem en las relaciones entre Derecho penal y Derecho disciplinario”, en Revista del Poder Judicial, 51.

Berdugo Gómez de la Torre, I., Arroyo Zapatero, L., García Rivas, N., Ferré Olivé, J., Serrano Piedecasas, J. (1999). Lecciones de derecho penal. Parte general, Barcelona: La Ley.

Beck, U. (1993). “De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo” (trad. Herrmann del Rio), en Revista de Occidente, 150.

Blanco Cordero, I. (2005). “El principio de ne bis in idem en la Unión Europea. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala 5.ª) de 10 de marzo de 2005 en el Asunto C469/03: Asunto Miraglia”, La Ley.

Cobo Del Rosal y Boix Reig (1982). “Garantías constitucionales del Derecho sancionador”, en Cobo del Rosal (Dir.). Comentarios a la legislación penal, tomo I, Madrid: Edisa.

Corcoy Bidasolo, M. y Gallego Soler (2000). “Infracción administrativa e infracción penal en el ámbito medioambiental. Ne bis in idem material y procesal (Comentario a la stc 177/1999, de 11 de octubre)”, Actualidad Penal, 8.

De León Villalba, F. (1998). Acumulación de sanciones penales y administrativas: sentido y alcance del principio de ne bis in idem, Barcelona: Bosch.

De Vicente Martínez, R. (2001). Seguridad en el trabajo y derecho penal, Barcelona: Bosch.

De Vicente Martínez, R. (2004). El principio de legalidad penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

Del Rey Guanter, S. (1981). Potestad sancionadora de la Administración y Jurisdicción penal en el orden social, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Garberí Llobregat, J. (1996). El procedimiento administrativo sancionador. Comentarios al Título ix de la Ley 30 de 1992 y al Reglamento de Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración (Real Decreto 1398/93), Valencia: Tirant lo Blanch.

Garberi Llobregat, J. (1997). “Principio de non bis in idem y cuestiones prejudiciales”, en Pico Lorenzo, C. (Dir.): “Las Fronteras del Código Penal del 1995 y el Derecho Administrativo Sancionador”, Cuadernos de Derecho Judicial, 11. Madrid: Consejo Penal del Poder Judicial.

Garberí Llobregat, J. (1998). Procedimiento administrativo sancionador, Valencia.

García Albero, R. (1995). Non bis in idem. Material y concurso de leyes penales, Barcelona: Cedecs.

García de Enterría, E. (1981). “Incidencia de la Constitución sobre la potestad sancionadora de la Administración: dos importantes sentencias del T. C.”, en la Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, Reda, 29, Madrid.

García Macho, N. (1991). “Sanciones administrativas y relaciones de especial sujeción”. Civitas. Revista de Derecho Administrativo, 72, pp. 515 a 528.

Gimeno Sendra, V. (2006). El ministerio fiscal-director de la instrucción, Madrid: Iustel.

Gómez Benitez, J. (2001). Curso de Derecho penal de los negocios a través de casos. Reflexiones sobre el desorden legal, Madrid: Colex.

Górriz Royo, E. (2004). “Sentido y alcance del ne bis in idem respecto a la preferencia de la jurisdicción penal, en la jurisprudencia constitucional (en especial la stc 2/2003, del 16 de enero), en Estudios penales y criminológicos, 24, Santiago de Compostela.

Huerta Tolcido, S. (1993). “El derecho fundamental a la legalidad penal”, Revista Española de Derecho Constitucional, 39, año 13.

López Baraja de Quiroga, J. (2004). El principio: non bis in idem, Madrid: Dykinson.

Muñoz Lorente, J. (2001). La nueva configuración del principio de non bis in idem, Madrid: La Ley.

Michavila Núñez. J. (1987). “El principio de legalidad en la potestad sancionadora de la Administración: nuevas aportaciones del T. C. (Comentario a las sstc/2 1987, del 21 de enero y 42/1987)”, en Poder Judicial, 6, pp. 83 a 94.

Muñoz Clares, J. (2006). Ne bis in idem y Derecho penal. Definición, patología y contrarios, Murcia: Diego Marín Librero.

Navarro Cardoso, F. (2001). Infracción administrativa y delito: límites a la intervención del Derecho penal, Madrid: Colex.

NietoGarcía, A. (1990). “El principio non bis in idem”, Revista Vasca de Administración Pública, 28, pp. 157 a 172.

Peces-Barba, G. (1991). Curso de Derechos fundamentales, t. I, Teoría general. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Manzano, M. (2002). La prohibición constitucional de incurrir en bis in idem, Valencia: Tirant lo Blanch.

Queralt Jiménez, J. J. (1993). “Ne bis in idem: significados constitucionales”, en Libro Homenaje a Juan del Rosal, Madrid: Editorial de Derecho Neuridas -Elena-.

Ramírez Barbosa, P. (2007). El delito contra la seguridad y salud en el trabajo. Madrid: Iustel.

Ramírez Barbosa, P. (2006). Los fundamentos del principio de non bis in idem en los ordenamientos jurídicos de Colombia y España, Revista 2000-3000, septiembre. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.

Rodríguez Sañudo. “Nueva regulación de infracciones y sanciones en el orden social”, en RL, 13, 1988, p. 17.

Torres Fernández, M. (2000). “El principio de non bis in idem en la jurisprudencia constitucional”, La Ley 5070, pp. 1.547 a 1.553.

Trayter Jiménez, J. (1991). “Sanción penal-sanción administrativa: el principio de non bis in idem en la jurisprudencia”, en Poder judicial, 22, pp. 113 a 136.

Vives Antón, T. (1992). “El ne bis in idem procesal, en los principios del proceso penal y la presunción constitucional de inocencia”, Consejo General del Poder Judicial.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |