Cómo citar
Daza González, A. (2012). La justicia restaurativa establecida en la ley 906 de 2004 frente al fin del proceso penal. Novum Jus, 6(1), 9–22. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/669
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En Colombia se ha presentado una serie de transformaciones en la administración de Justicia, todas ellas tendientes a mejorar temas de acceso y celeridad del proceso. En el caso del sistema penal, se propuso implementar el sistema penal acusatorio, que ha traído algunas nuevas medidas que han generado discusión. Una de ellas, quizá la más debatida, en el ámbito académico, ha sido la del principio de oportunidad, que le da al juez al alto grado de discrecionalidad a la hora de ejercer la acción penal.
En este artículo se analiza si la justicia restaurativa establecida en la Ley 906 de 2004 cumple con el fin propuesto por el proceso penal del Estado social y democrático de Derecho de solucionar el conflicto social que genera el delito.

Para ello se recurrió al estudio documental y a la teoría finalista del Derecho.

Palabras clave:

Citas

Bernal Pulido, Carlos. El Derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales. 5a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.

Corte Constitucional. Sentencia C-690 de 1996. M. P. Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional. Sentencia SU-747 de 1998. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional. Sentencia C-1064 de 2001. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño.

Corte Constitucional. Sentencia C-317 de 2002. M. P. Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional. Sentencia C-060 de 2005. M. P. Jaime Araujo Rentería.

Damaska, Mirjan. “Aspectos globales de la reforma del proceso penal” en Sistema Acusatorio y Juicio Oral, Bogotá: Editora Jurídica de Colombia, 2004.

Daza González, Alfonso. La discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal frente a los fines del proceso penal en el Estado social y democrático de Derecho. Bogotá: Universidad Libre, 2011.

Goldschmidt, James. Problemas jurídicos y políticos del proceso penal. Buenos Aires: Ejea, 1961.

Heller, Hermann. Teoría del Estado. 2a ed. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Maier, Julio B. J. “La víctima y el sistema penal” en De los delitos y de las víctimas. Buenos Aires: Ad-Hoc, 1992.

Maier, Julio B. J. Derecho Procesal Penal. Tomo I, Fundamentos. 2a ed. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2002.

Maier, Julio B. J. Derecho Procesal Penal. Tomo II, Sujetos procesales. 2a ed. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2002.

Mir Puig, Santiago. “Función de la pena y teoría del delito en el Estado social y democrático de Derecho” en Política criminal y reforma del Derecho Penal. Bogotá: Temis, 1982.

Mir Puig, Santiago. Estado, pena y delito. Buenos Aires: B de F, 2006.

Mir Puig, Santiago. “Máster Internacional en Derecho Penal”. http://video.google.com/videoplay?docid=1194439612896709315# (acceso abril 22, 2011). Video.

Mir Puig, Santiago. Derecho penal. Parte general. 5a ed. Barcelona: Reppertor Editores, 2003.

Red de Promotores de Derechos Humanos. Estado social y democrático de Derecho y derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo, 2001.

República de Colombia, Congreso de la República. Acto Legislativo 03 de 2002, “Por el cual se reforma la Constitución Nacional”. Bogotá: Diario Oficial 45.040, 20 de diciembre de 2002.

República de Colombia, Congreso de la República. Ley 906 de 2004, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”. Bogotá: Diario Oficial 45.657, 31 de agosto de 2004.

República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: Gaceta Constitucional 116, 20 de julio de 1991.

Roxin, Claus. “La política criminal en la actualidad” en Política criminal y reforma del Derecho Penal. Bogotá: Temis, 1982.

Roxin, Claus. “Sentido y límites de la pena estatal” en Problemas básicos del Derecho Penal. Madrid: Reus, 1991.

Roxin, Claus. La evolución de la política criminal, el Derecho Penal y el proceso penal. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2000.

Roxin, Claus. Política criminal y sistema del derecho penal. Buenos Aires: Hammurabi, 2002.

Roxin, Claus. Derecho Procesal Penal. 25a ed. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2000.

Struensee, Eberhard y Julio B. J. Maier. “Introducción” en Las Reformas procesales penales en América Latina. Buenos Aires: Ad-Hoc, 2000.

Suárez Sánchez, Alberto. El debido proceso penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.

Tovar Zambrano, Luz Marina. Monografía “Constitucionalización del Derecho Penal”. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia, 1999.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |