Cómo citar
Martínez Elías, A. E. (2018). El surgimiento del movice y la teoría contemporánea de los movimientos sociales. Novum Jus, 12(1), 131–161. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.12.1.6
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (Movice) surge para encabezar una lucha en contra de la impunidad de la violencia generada por el Estado colombiano, por medio de la construcción de una visión propia y clara del origen y de los alcances del conflicto y de la violencia nacional, por una parte y, por otra, de una articulación transversal de diversos movimientos sociales y colectivos que sumaron esfuerzos. En este artículo se analiza el surgimiento histórico del Movice a la luz de las teorías contemporáneas de los movimientos sociales y se concluye con la identificación de algunas fortalezas y áreas de mejora en esta lucha por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Palabras clave:

Citas

Cárdenas, Julia María Fernanda y Jens Hartmann. “La Ley de justicia y paz en el diálogo público. La calidad deliberativa del discurso sobre la ley de justicia y paz en los medios masivos y su impacto en la aplicación de la misma”. Criterio jurídico garantista 2, núm. 3 (2010): 158-172.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Rompecabezas de la memoria ¿Aportes de una comisión de la

verdad? Bogotá: Autor, 2014.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Masacres de Ituango v. Colombia. Sentencia de xxxx, 1 de julio de 2006. Voto razonado juez Antônio Cançado Trindade.

Corte Penal Internacional. Estatuto de Roma.Roma, 17 de julio de 1998.Dugas, John C. “The Origin, Impact and Demise of the 1989–1990 Colombian Student Movement: Insights from Social Movement Theory”.Journal of Latin American Studies 33, núm. 4 (2001): 807-837.

Grupo de Memoria Histórica. Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de iniciativas. Bogotá: Punto aparte, 2009.

Herrera Varela, Alexander. “Memoria colectiva y procesos de identidad social en el Movimiento de víctimas de crímenes de Estado”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2008

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Módulos: regiones del Movimiento de víctimas de crímenes del Estado —Movice—. San José: Autor, 2011.

Mestizo Castillo, Carmen Alicia. “La gestación de la Constitución de 1991. El papel de la soberanía popular y debates en torno a ella”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Mora Lemus, Giovanni. “Memorias, pluralidad y movimiento social: la experiencia del Movice”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. “Contra la impunidad y el olvido” en Debates de la memoria, aportes de las organizaciones de víctimas a una política de memoria, editado por Centro del bicentenario, memoria, paz y reconciliación, 37-50. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008-2010.

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. “Las víctimas del conflicto armado en Colombia”. http://datoscolombianuncamas.org/images/abook_file/INFORME%20Movice%20MAYO%202010.pdf (acceso diciembre 26, 2016).

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. Paz sin crímenes de Estado. Memoria y propuestas de las víctimas. Bogotá: Autor, 2013

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. “Nunca más”. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1586/modulos-2010.pdf (acceso diciembre 26, 2016).

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. La protección de las víctimas, ¿paz con crímenes de Estado? La protección de las víctimas como imperativo para la paz, Informe, marzo 2015. http://www.movimientodevictimas.org/?q=content/informe-protecci%C3%B3n-de-las-v%C3%ADctimas-de-cr%C3%ADmenes-de-estado-como-un-imperativo-para-la-paz (acceso diciembre 26, 2016).

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. “6 de marzo, Día internacional de las víctimas de crímenes del Estado colombiano”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181651 (acceso diciembre 26, 2016).

Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado [Movice]. “Estructura organizativa”. http://www.movimientodevictimas.org/?q=content/estructura-organizativa (acceso diciembre 26, 2016).

Proyecto Colombia nunca más. “Quiénes somos?”. http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=310 (acceso diciembre 26, 2016).

Proyecto Colombia nunca más. Colombia, nunca más: crímenes de lesa humanidad. Bogotá: Autor, 2000.

Rucht, Dieter. “El impacto de los contextos nacionales sobre la estructura de los movimientos sociales: un estudio comparado transnacional y entre movimientos” en Movimientos sociales perspectivas comparadas, coordinado por Doug McAdam, John McCarthy y Mayer Zald, 262-287. Madrid: Itsmo, 1999.

Tarrow, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y política.Madrid: Alianza, 1994.

Tilly, Charles. “Studying Social Movements, Studying Collective Action”. https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.../168.pdf (acceso diciembre 26, 2016)

Uprimny, Rodrigo. “Las leyes de justicia y paz en Colombia”. http:// http://studylib.es/doc/95641/rodrigo-uprimny--las-leyes-de-justicia-y-paz-en-colombia (acceso diciembre 26, 2016).

Valencia Villa, Hernando. La ley de Justicia y Paz de Colombia a la luz del Derecho Internacional de los derechos humanos. Madrid: Fundación Hogar del Empleado, 2005.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |