Cómo citar
Echeverry Osorio, D. L., & Díaz Ricardo, S. (2016). Minería aurífera ilegal en el resguardo indígena alto Andágueda. Novum Jus, 10(1), 135–149. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.6
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El resguardo indígena embera katío del río Alto Andágueda está siendo afectado por uno de los problemas nacionales más importantes, denominado minería ilegal, lo cual altera los componentes sociales, culturales, económicos y ambientales de los nativos del lugar y vulnera sus derechos fundamentales. Esto trae como consecuencia la presencia de delitos conexos como extorsión, explotación infantil y violación, entre otros, además de una nefasta destrucción del ambiente, por lo que amerita una revisión de responsabilidades y participación de las entidades comprendidas en las ramas del poder público colombiano para atender la problemática en este resguardo indígena.

Palabras clave:

Citas

Congreso de la República. Ley 685 de 2001, “Por el cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 45.273, 15 de agosto 2001.

Garay Salamanca, Luis Jorge (dir.). Minería en Colombia. Institucionalidad y territorio, paradojas y conflicto. Bogotá: Contraloría General de la Nación, 2013.

González Perafán, Leonardo, Carlos Espitia, Pedro Juan Munar, Antonio de la Hoz Ruiz y Luis Fernando Sánchez. Impacto de la minería de hecho en Colombia. Estudios de caso: Quibdó, Istmina, Timbiquí, López de Micay,

Guapi, El Charco y Santa Bárbara. Bogotá: Indepaz, 2013.

Jiménez Guantiva, Nataly. “Análisis del impacto económico de la minería en Colombia y control ejercido por el Estado frente al tema de ilegalidad años 2010-2011”. Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada, 2012.

Procuraduría General de la Nación. “Minería ilegal en Colombia. Informe preventivo 2011” http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/MINERIA%20ILEGAL%20EN%20COLOMBIA%20%20DOCUMENTO.pdf (acceso abril 13, 2015).

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, Sala Civil especializada en restitución de tierras. Sentencia 007 de 23 de septiembre de 2014. M. P. Vicente Landínez Lara.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |