Cómo citar
Pulido Ortiz, F. E., Sanabria Martínez, L., Burgos Casas, J. C., & Ramírez, G. L. (2012). Aproximaciones a las inconsistencias teóricas del estado social de derecho. Novum Jus, 6(1), 97–124. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/673
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En este trabajo se pretende aclarar y encarar algunos aspectos teóricos entre el Estado social de Derecho y el neoconstitucionalismo, con el fin de no incurrir en los reiterados equívocos de la dogmática constitucional. Para ello, primero se describen los elementos esenciales del concepto de Estado moderno y el impacto de la globalización en ellos. Luego se explica la teoría estándar en torno a diferencias entre el Estado legal de Derecho y el Estado social de Derecho. En la tercera parte del trabajo se presentan los diferentes modelos de ciudadanía, es decir, los modelos acerca del reconocimiento de los derechos de las personas. Por último, a manera de conclusión, se presentan las características generales del constitucionalismo contemporáneo en torno a la Constitución y los derechos humanos y se plantea que los enunciados normativos tal como aparecen en las Constituciones y tratados internacionales no son suficientes para regular los comportamientos de las personas, por lo que se requiere la interpretación e implementación judicial de los derechos en los casos concretos con el fin de adaptar el Derecho a la realidad social.

Palabras clave:

Citas

Alchourrón Carlos y Eugenio Bulygin, Análisis lógico del Derecho. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1991.

Alviar García, Helena. La búsqueda del desarrollo, estudio preliminar a Paul, ¿Es realmente libre el libre comercio?, Nuevo Pensamiento Jurídico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2006.

Benhabib, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires: Katz, 2006.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. “El carácter histórico y multidimensional de la globalización” en Globalización y desarrollo. Brasilia: Autor, 2002.

Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.

De Souza Santos, Boaventura. Por una concepción multicultural de los derechos humanos. Bogotá: ILSA, 2002.

García Enterría, Eduardo. La Constitución como norma jurídica y el Tribunal Constitucional, 3a ed. Madrid: Civitas, 1994.

Garretón, Manuel Antonio. “Globalización y contratendencias” en La dinámica global/local. Bogotá: Ediciones Ciccus La Crujía, 1999.

Hart, Herbert. Derecho y moral, contribuciones a su análisis. Buenos Aires: De Palma, 1963.

Held, David, Anthony McGrew, David Goldblatt y Jonathan Perraton. Transformaciones globales. Política, economía y cultura. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica-Grijalbo Mondadori, 2006.

Hopenhayn, Benjamín y Alejandro Vanoli. La globalización financiera. Génesis, auge, crisis y reformas. Buenos Aires: FCE, 2002.

Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable y World Wildlife Fund. Derechos privados, problemas públicos. Manitoba: Autor, 2001.

Joerges, Christian, Inger-Johanne Sand y Gunther Teubner, eds. Transnational Governance and Constitutionalism. Oxford: Hart Publishing, 2004.

Krasner, Stephen. Globalización y soberanía. Bogotá: Siglo del Hombre editores, 1999.

Marshall, T.H. Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza, 1998.

Nino, Carlos. Fundamentos de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Astrea, 1994.

Organización de las Naciones Unidas. “Globalización: naturaleza e impacto” en Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Nueva York, Autor, 2004.

Paul, Joel R. ¿Es realmente libre el libre comercio? Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2006.

Pérez Escobar, Jacobo. Derecho Constitucional colombiano, 8a. ed. Bogotá: Temis, 2010.

Quinche, Manuel Fernando. Derecho Constitucional colombiano. De la Carta de 1991 y sus reformas, 4a. ed. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 2010.

Saldivia, Laura. “Estudio preliminar” en Estado, soberanía y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

Sassen, Saskia. “El Estado y la ciudad global: notas para una concepción de Gobierno localmente concentrado” en Los espectros de la globalización. Buenos Aires: FCE, 2003.

Sassen, Saskia. “Reubicar la ciudadanía, posibilidades emergentes” en La nueva Geografía Política, contrageografías de la globalización. Madrid: Traficantes de Sueños, 2003.

Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Madrid: Planeta, 2000.

Stiglitz, Joseph. El malestar en la globalización. Madrid: Taurus, 2003.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |