Cómo citar
Valencia Banguera, K. D., & Pedraza Rodriguez, W. R. . (2021). Colombia 4.0 retos y perspectivas sobre el desarrollo de la cuarta revolución industrial. Novum Jus, 15(1), 277–284. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.12
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial es un tema altamente abordado en la actualidad, debido a la pertinencia de sus implicaciones en materia de tecnologías e Inteligencia Artificial; en muchos espacios se tiene como tema agotado, no así en Colombia, donde se ha desarrollado de forma tardía; es por ello, que en el presente libro se contextualizan las incidencias de ésta Revolución en Colombia, teniendo como antecedente principal el lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín fundado en el año 2009 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que introdujo al país a la red de Centros asociados para la 4RI, produciendo consecuencias en todas las esferas de la sociedad y generando desafíos que se exponen en el desarrollo del libro, desafíos que van desde el área de lo socio-económico, la protección de datos personales en el uso de tecnologías, la transformación del concepto de trabajo y derechos laborales, la seguridad jurídica, la implementación de la Inteligencia Artificial en la dinámica de la justicia, hasta las áreas de diseño y las artes, el libro hace una recopilación multidisciplinar donde a pesar de utilizarse con el lenguaje técnico de cada materia, tiene para el lector un pliego de definiciones previas que dan claridad y aterrizan al lector sobre las implicaciones del concepto de revolución industrial y el fenómeno que es en sí, finalmente, el mismo termina con una serie de recomendaciones y reflexiones que dejan los autores sobre el desarrollo y la realidad que desde ya implica la 4RI en Colombia. 

Citas

Perafan, Eduardo A., Laura C. Guerrero, Catalina Miranda, Alejandro León, Sebastián Polo, Geraldine Herrera, Jairo Becerra, Jeice Hernández, Luis F. León, Marco E. Sánchez, Natalia R. Franco y Paula A. Pérez. COLOMBIA 4.0 RETOS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |