Cómo citar
Romero Leal, Y. del P. (2017). Delito político en Colombia en el siglo XIX : reflexiones sobre la revolución en el juicio criminal contra José María Obando (1853-1855). Novum Jus, 11(2), 81–95. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.2.4
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la construcción del delito político en las guerras civiles en Colombia durante el siglo XIX. Al terminar la confrontación, los perdedores se sometían a juicios en los cuales se buscaba establecer el grado de responsabilidad y el tipo de delito que cometió: político o común. En estos juicios, la controversia no solo giraba en torno a la tipificación del delito, también se discutía el delito desde el significado de la revolución, por parte del acusado y declarantes. Este artículo busca debatir este último punto. Cuál o cuáles eran las controversias que se enunciaban para definir si participar en una revolución era un delito político o común. El trabajo se enmarca dentro de la historia del derecho; para ello se analizó el documento del juicio al presidente general José María Obando, quien fue acusado de traición y rebelión por su supuesta participación y/o colaboración con la Revolución de 1853, fraguada por el general José María Melo. Por tanto, más que un debate de naturaleza dogmática, es un estudio desde la historia social del derecho y la construcción del delito, desde sentidos e intereses políticos y sociales.

Palabras clave:

Citas

Archivo General de la Nación. “Causa seguida contra el Ciudadano Presidente de la República General José María Obando, por los delitos de traición y rebelión”. Sección República. Fondo Juzgados y tribunales. Rollo 39, folios 610 al 996. Rollo 40, folios del 821 al 928. Bogotá.

Causa seguida contra el presidente general José María Obando por los delitos de traición y rebelión. Sección República. Fondo Juicios y tribunales. Rollo 40. Folio 915. (Segunda instancia).

Causa seguida contra el presidente general José María Obando por los delitos de traición y rebelión. Sección República. Fondo Juicios y tribunales. Rollo 39 Folio 634.

Peralta, José María. “A mis conciudadanos” (folletín). Archivo General de la Nación. Sección República. Fondo Juzgados y tribunales. Rollo 39, Folio 639. Bogotá.

Parte oficial”. Gaceta Oficial República de la Nueva Granada (Bogotá), XXIV, n.° 1776, (jueves 12 de abril de 1855): 684.

“Parte municipal y administrativa”. El Repertorio (Bogotá), n.° 55 (7 de enero de 1854): 7.

“Parte municipal y administrativa”. El Repertorio (Bogotá), n.° 70 (8 de marzo de 1854), 66.

“Establecimientos públicos”. El Repertorio (Bogotá), n.° 64 (4 de febrero de 1854), 43.

Jimeno Santoyo, Myriam. “Los límites de la libertad: ideología, política y violencia en los radicales”. En: El radicalismo colombiano del siglo XIX, editado por Rubén Sierra Mejía, 167-191. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Lemos Guzmán, Antonio José. Obando. 1795-1861. Popayán: C. Climent C.-Instituto del Libro, 1959.

Tirado Mejía, Álvaro. “El Estado y la política en el siglo XIX”. En Nueva Historia de Colombia, 2. Era Republicana, 155-183. Bogotá: Planeta, 1986 Las sociedades democráticas de artesanos y la coyuntura política y social colombiana de 1848”. En Anuario colombiano de historia social y de la cultura, vol. 8, 5-18. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1976. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Uniandes, 2003.

Zambrano Pantoja, Fabio. “La geografía de las guerras en Colombia”. En Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX, 223-246. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 1998.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |