Cómo citar
Noguera Sánchez, H. A. (2013). Democracia dirigida, terrorismo invertido : normalización del terrorismo de estado y de la excepcionalidad en la democracia. Novum Jus, 7(2), 129–156. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.2.5
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El objetivo del presente artículo es establecer si el modelo democrático contemporáneo es dirigido y se fundamenta en la difusión de miedo y el terror para exterminar al "enemigo". Para ello, lo primero es señalar el marco conceptual de la democracia dirigida y del terrorismo invertido tanto desde lo jurídico como desde lo sociológico. Luego se identifican aspectos diferenciadores como la democracia de la "seguridad nacional", los métodos disociadores, los económicos y políticos y, por último, la utilización del Derecho Penal del enemigo. Con estos elementos se definirá si en Colombia es posible afirmar la existencia de la democracia dirigida a partir de los factores y características descritas.

Palabras clave:

Citas

Agamben, Giorgio. Estado de Excepción. Homo sacer II, 1. Valencia: Pre-texto, 2003.

Ambos, Kai. Parte General del Derecho Penal Internacional. Traducido por Ezequiel Malarino. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, Temis, Duncker & Humblot, 2005.

Annan, Kofi. Larger Freedom. (Informe presentado por el secretario general de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad). Nueva York: Naciones Unidas, 2006.

Aponte, Alejandro. Derecho Penal de enemigo o Derecho Penal de ciudadano. Bogotá: Temis, 2006.

Aponte, Alejandro. Guerra y Derecho Penal del enemigo. Bogotá: Universidad de los Andes, 1999.

Bueno, Francisco. Terrorismo: algunas cuestiones pendientes. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.

Carvajal, Jorge. La seguridad dentro del estado de garantías. Bogotá: ILSA, 2008.

Consejo de Seguridad Nacional. National Security Strategy of the United States, 3-4. Documento elaborado para su envío al Congreso como “Declaración de la política del Gobierno”, septiembre de 2002.

Duhalde, Eduardo. El Estado terrorista argentino. Madrid: Argos Vergara, 1983.

Feierstein, Daniel. El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Feierstein, Daniel. Seis estudios sobre genocidio: análisis de las relaciones sociales: otredad, exclusión, exterminio. Buenos Aires: Editores del puerto, 2008.

Fernández-Flores y Funes, José Luis. El derecho de los conflictos armados. Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, 2001.

García Villegas, Mauricio y Javier Eduardo Revelo Rebolledo. Mayorías sin democracia; desequilibrio de poderes y Estado de Derecho en Colombia, 2002-2009. Colección DeJusticia. Bogotá: Norma, 2009.

Garzón, Ernesto. Filosofía Política. Valencia: Universidad de Valencia, 2001.

Giraldo, Javier, S. J. (2008). “Cronología de agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y población de la zona, con posterioridad al 7 de agosto de 2002”. http://www.javiergiraldo.org/IMG/pdf/14ago2012_Cronologia_Agresion_Uribe.pdf (acceso junio 12 de 2013).

Giraldo, Javier, S. J. Fusil o toga-toga y fusil. El Estado contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Bogotá: Cinep, 2010.

Gramsci, Antonio. Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas en escritos políticos (1917-1933). México D. F.: Siglo XXI, 1990.

Hobbes, Thomas. Del ciudadano y Leviatán. Madrid: Tecnos, 1987.

Klemperer, Víctor. LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo. Traducido por Adan Kovacsics. Barcelona: Minúscula, 2001.

López, Clara. Y refundaron la patria. Bogotá: Debate, 2010.

Mannoni, Pierre. Las lógicas del terrorismo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Mejía, Óscar y Carolina Jiménez. “Nuevas teorías de la democracia. De la democracia formal a la democracia deliberativa”. Colombia internacional 2, núm. 62 (2005): 12-31.

Noguera, Helber. La democracia dirigida y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2013.

Olásolo, Héctor y Ana Isabel Pérez. Terrorismo internacional y conflicto armado. Valencia: Tirant lo Blanch, 2008.

Reinares, Fernando. Terrorismo global. Madrid: Taurus, 2003.

Torres, Henry. Terrorismo de Estado y Derecho Penal. Bogotá: Ibáñez, 2010.

Wolin, Sheldon. La democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido. Buenos Aires: Katz Editores, 2008.

Zaffaroni, Eugenio, Alejandra Alagia y Alejandro Slokar. Manual de Derecho Penal. Parte general. Buenos Aires: Ediar, 2001.

Zarrouk, Mourad. “Orígenes del terrorismo global: una propuesta de análisis”. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 6, núm. 1 (2001): 13-46.

Zizek, Slavoj. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Zolo, Danilo. “Las razones del ‘terrorismo global”. Mientras Tanto 2, núm. 101 (2006): 17-27.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |