Cómo citar
Agudelo Giraldo, Óscar A. (2014). Dos dilemas judiciales en Ronald Dworkin. Novum Jus, 8(2), 35–53. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2014.8.2.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Desde disciplinas jurídicas contemporáneas como la teoría de la argumentación jurídica sobresale el trato de los denominados casos difíciles como asunto de metodología. Así, tras afrontar nociones formalistas y antiformalistas del Derecho, la tradición jurídica de Occidente no ha logrado responder de manera unívoca a la solución de los casos difíciles. En la práctica del Derecho sobresalen por su complejidad casos constitucionales difíciles, cuyo tratamiento no estriba en el procedimiento mecanicista de la decisión judicial, frente a lo que sobresalen disciplinas auxiliares como la Tópica Jurídica, de Viehweg y el uso de los razonamientos dialécticos ante a los casos constitucionales difíciles. Como lo pensó Dworkin, lo anterior supone que persiste una actividad filosófica en la función judicial, al menos respecto a la solución de los casos difíciles.

Palabras clave:

Citas

Agudelo Giraldo, Óscar. “Restricción, limitabilidad y derechos fundamentales” en Crítica y fundamentación de la política y los derechos humanos, compilado por Elías Castro Blanco, 146-166. Bogotá: Ediciones Universidad Libre, 2012.

Alexy, Robert. Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Atienza, Manuel. Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Bernal Pulido, Carlos. “La ponderación como procedimiento para interpretar los derechos fundamentales” en Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho, coordinado por Enrique Cáceres, Imer Flores, Javier Saldaña, Enrique Villanueva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Bonorino, Pablo Raúl. Integridad, Derecho y justicia: una crítica a la teoría jurídica de Ronald Dworkin. Bogotá: Siglo del Hombre, 2003.

Castillo, José Luis, Manuel Luján Túpez y Róger Zavaleta Rodríguez. Razonamiento judicial. Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. Bogotá: Ara editores, 2007.

Cerdio Herrán, Jorge. “A propósito de Fuller y el uso lingüístico”. Ponencia presentada en XVI Jornadas argentinas de Filosofía Jurídica y Social, Buenos Aires, 24-26 octubre, 2002.

Dworkin, Ronald. “¿Deben nuestros jueces ser filósofos? ¿Pueden ser filósofos?”. Isonomía Revista de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho 32, núm. 32 (2010): 7-30.

Dworkin, Ronald. El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa, 2012.

Dworkin, Ronald. Justice in Robes. Londres: Harvard University Press, 2006.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 2002.

Martínez Zorrilla, David. Metodología jurídica y argumentación. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Moreso, José Juan, Luis Prieto Sanchís y Jordi Ferrer Beltrán. Los desacuerdos en el derecho. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2010.

Pérez de la Fuente, Óscar. “El caso de los tiradores del muro de Berlín. A vueltas con algunos debates clásicos de la filosofía del derecho del siglo XXI”. Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho 1, núm. 23 (2011): 453-487, http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2494.

Rodríguez, César. La decisión judicial. El debate Hart-Dworkin. Bogotá: Siglo del Hombre editores, 2002.

Rodríguez Puerto, Manuel. “Ronald Dworkin y la creación judicial del Derecho: una reflexión breve”. Anuario de Filosofía del Derecho 2, núm. 15 (1999): 121-142.

Sandoval Trigo, Germán Medardo. “Reseña bibliográfica: Dworkin, Ronald, Justice for Hedgehogs”. Problema: Anuario de Filosofía y teoría del Derecho 7, núm. 7 (2013): 219-242.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |