Cómo citar
López pinilla, A. L., & Barragán Garzón, P. A. (2018). Las decisiones judiciales : un dilema entre la legitimidad y la influencia de los medios de comunicación. Novum Jus, 12(2), 189–200. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.10
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico a la forma en que los medios de comunicación influencian las decisiones judiciales colombianas desde tiempo atrás, tema tratado por el doctor Germán Silva García en el libro El mundo real de los abogados y de la justicia, tomo tercero. Se demostrará la importancia de retomar una obra de hace quince años, con la finalidad de analizar la problemática que en aquella época se presentaba en la Rama Judicial que aún está sucediendo en Colombia y afecta la legitimidad de las decisiones judiciales. Si en aquel momento ya causaba controversias, hoy los medios de comunicación se encuentran más sumergidos en las decisiones judiciales, debido a que están creciendo más que hace algunos años y generan mayor presión en un juez, magistrado o fiscal para que tome una decisión que, a los ojos de la sociedad y la política, sea la correcta, aunque deje los argumentos jurídicos en segundo plano para complacer a la sociedad.

Palabras clave:

Citas

Bobbio, Norberto. Estado, Gobierno y sociedad: por una teoría general de la política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Calvino, Ítalo. Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets Editores SA, 1992.

Chaires, Jorge. ¿La independencia del poder judicial?. Boletín mexicano de derecho comparado 37, núm. 110 (2004): 523-545.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-066 de 5 de marzo de 1998. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-391 de 22 de mayo de 2007. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Forero, Mario. ¿Legitimidad de la producción jurídica de las sentencias de los tribunales Constitucionales: un análisis desde la teoría política?. Revista Análisis internacional 6, núm. 1 (2015): 187-205.

Ibáñez P., Andrés. ¿Jueces y administración de justicia: un panorama de la cuestión judicial española? en El derecho y sus realidades: investigación y enseñanza de la sociología jurídica. Homenaje al profesor doctor Renato Treves, coordinado por Roberto Bergalli, 56-85. Barcelona, PPU, 1989.

Manzanos, César. ¿Factores sociales y decisiones judiciales?. Sociológica: Revista de pensamiento social, núm. 5 (2004): 127-160.

Martínez Tabio, Francy E. y Edwin M. Aguilar Galindo. ¿La incidencia de los medios de comunicación en decisiones judiciales del sistema penal acusatorio?. Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada, 2013

Pérez Perdomo, Rogelio. ¿Escándalos de corrupción y cultura jurídico política? en Globalization and Legal Cultures, editado por Johannes Feest, 31-47. Oñati: Oñati International Institute for the Sociology of Law, 1999.

República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: Legis, 1991.

Requejo, Juan. Jurisdicción e independencia judicial. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

Revenga, Miguel. ¿Anuario de Derecho. Independencia y responsabilidad del juez; dos valores enfrentados. El reciente debate italiano?. Poder Judicial, 2a. época, núm. XIV (1989): 47-56.

Silva García, Germán. El mundo real de los abogados y de la justicia. Las prácticas jurídicas. Tomo III: La administración de justicia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001.

Universidad Nacional-Manizales. ¿Medios de comunicación?. http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/276/index.html (acceso enero 13, 2017).

¿Vicky Dávila renuncia a la dirección de La F. m. de RCN?. El Tiempo, 17 de febrero 2016. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16513257 (acceso diciembre 28, 2017).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |